Un joven químico asturiano, a la vanguardia mundial en Bioanálisis

El post de hoy es diferente y sobre todo especial, muy especial para mi. Tengo el placer de comunicarte que he sido seleccionado como uno de los 5 finalistas para el Premio Internacional “2013 Young Investigator Award in Bioanalysis”, un prestigioso galardón que premia la proyección investigadora de jóvenes científicos (menores de 40 años), en el campo del bioanálisis.

2013. Justo Giner. Bioanalysis AwardA este premio se presentaron candidaturas de investigadores jóvenes expertos en bioanálisis, desde todos los puntos de la geografía mundial: Alemania, Reino Unido, USA, China, India, España, Grecia, etc. Posteriormente, un comité de expertos se encargó de seleccionar para la fase final a los 5 candidatos con las investigaciones más excepcionales: 3 americanos, un británico y un español (sí, casi como en los chistes…).

Una vez seleccionados los 5 finalistas (queda claro que desde el punto de vista puramente científico las candidaturas han sido evaluadas con el máximo rigor), lo que se pretende con el novedoso formato de “la gran final” es involucrar a los investigadores finalistas y a sus respectivos centros de I+D, en hacer campaña y acercar la investigación en bioanálisis al ciudadano de a pie, y de esta manera aportar un modesto grano de arena para generar sentido de la Ciencia y dar a conocer el importante papel de la I+D en la sociedad. Por tanto, en esta fase final, el único criterio para seleccionar al ganador es el número de votos recibidos en una votación popular en la web durante el 1-31 de agosto¡Ayúdame con tu voto! Da igual que tu profesión sea químic@, abogad@, ingenier@, científic@, futbolista, maestr@, camarer@, am@ de casa… ¡Lo importante es tu voto! Para los que no sepáis inglés, calma… votar es muy fácil. Únicamente hay que poner nombre (first name), apellido (last name), dirección de correo electrónico (email)… y votar por el único finalista de España (Spain).

¿Estáis preparados? ¿Sí? Pues venga, ¡a votar! Podemos conseguirlo haciendo clic aquí. ¡Muchísimas gracias por vuestro apoyo!

Por cierto, en los próximos días voy a incluir una nueva entrada que describa de una manera divulgativa y en español (para que todos la podamos seguir bien), la “Candidatura española finalista al Premio Internacional en Bioanálisis 2013“, cuyas investigaciones incluyen algunos trabajos que ya os he adelantado en este blog, como la “Identificación directa de complejos de hierro en fluidos vegetales“, “El azufre de una levadura ayuda a seguir la pista a las proteínas animales” y “Cómo cuantificar cualquier biomolécula que contenga azufre“. Además en el artículo “Siguiendo la pista al selenio: análisis de especiación química y su aplicación en estudios de metabolismo“, hablaré del Metabolismo del selenio, al que se le atribuyen propiedades anticancerígenas y del Análisis de azufre en un único pelo, con aplicaciones para descifrar el origen geográfico y detectar movimientos geográficos y/o cambios en la dieta de una persona.

Me gustaría finalizar este post agradeciendo a la Televisión del Principado de Asturias (TPA), la cobertura que ha realizado con esta noticia y su colaboración en la difusión de esta candidatura. A continuación os dejo el video emitido en los informativos de la TPA, el pasado sábado 10 de agosto, y que fue grabado mientras disfrutaba del fin de semana en Grandas de Salime.

 

Espero que os haya gustado “Un joven químico asturiano, a la vanguardia mundial en Bioanálisis”. ¡Un saludo y muchísimas gracias por vuestro apoyo!

Justo

«La Química en el siglo XXI» | Dr. Justo Giner Martínez-Sierra

Suscríbete al blog

DonarSi le ha gustado este artículo y desea reconocer el tiempo, esfuerzo y dedicación que hay detrás de él, ahora puede realizar una donación.

Cualquier cantidad, por pequeña que sea, será de gran ayuda para continuar dando vida a este proyecto.

¡Muchísimas gracias!

Acerca de justoginer
Doctor en Química. Profesor de Universidad. Calidad, PRL y Asuntos Regulatorios. Divulgación y Popularización de la Ciencia en «La Química en el siglo XXI».

34 Responses to Un joven químico asturiano, a la vanguardia mundial en Bioanálisis

  1. David Hevia dice:

    Grande Justo. A por ello!!

  2. Mucho exito Justo! Ya he divuldado entre mis contactos! Suerte! Un abrazo desde Brasil

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Pingback: Un joven químico asturiano, a la vanguardia mundial en Bioanálisis

  5. Seriedad en los votos dice:

    No me parece bien que vote gente que no sabe del tema. Este premio está a la altura del Nobel de la paz.

    • justoginer dice:

      Gracias por tu comentario. Debo admitir que cuando se me comunicó el formato novedoso de votación popular a mí me sorprendió tanto como a ti.
      Sin embargo, reconozco que las explicaciones que se dan desde la web de los premios me han parecido plausibles, dado que un comité de expertos se encarga de seleccionar para la fase final a los 5 candidatos con las investigaciones más “excepcionales” (cito textualmente de las bases del premio). Por tanto, desde el punto de vista puramente científico las candidaturas han sido evaluadas con el máximo rigor.
      Ahora bien, lo que se pretende con este formato nuevo de “la gran final” es involucrar a los investigador finalistas y a sus respectivos centros de I+D, en hacer campaña y acercar la investigación al ciudadano de a pie… prueba de ello son los 5 videos explicativos de los trabajos finalistas recogidos en la web. Es decir, básicamente te demandan hacer divulgación científica (por cierto que en España la tenemos muy olvidada, nada que ver con los otros países finalistas USA y UK…) y de esta manera aportar un modesto granito de arena para generar sentido de la Ciencia y dignificar el papel de la I+D en la sociedad.
      Podrá sorprender y gustar más o menos, pero sin duda, consigue su objetivo. ¡Un saludo!

  6. Pingback: Un joven químico asturiano, a la vanguardia mundial en Bioanálisis

  7. Pablo Roman dice:

    Hola Justo,
    Te he votado, pero deberias de explicar en la entrada de que va el tema, que la divulgacion se echa en falta.

    • justoginer dice:

      Hola Pablo, muchas gracias por tu voto y por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo al 100%. De hecho estoy preparando una nueva entrada (espero publicarla esta semana…) explicando de una manera divulgativa los 5 trabajos que he presentado para la candidatura (con enlaces para los que quieran profundizar más, fotos, algún video, etc). He preferido hacerlo de esta manera (en dos veces) para destacar la importancia del voto (por una parte) y no desmerecer la propia divulgación del trabajo (por la otra parte). Además, juntarlo todo en un único post me parecía demasiado contenido… ¡Menudo ladrillo!
      Mi sincero agradecimiento Pablo y recuerdos desde Asturias!
      Justo

  8. Jordi Macarro dice:

    Bien, ya he dejado mi voto. Que tengas mucha suerte.

  9. Eduardo Sainz-Ezquerra dice:

    Hola Justo. Siento mucha emoción y a la vez alegria. Soy Lic. en CC. Químicas por la Universidad de Oviedo, pero hace ya muchos (demasiados) años. Ya te he votado y además lo vas a conseguir. Un Abrazo desde León

    • justoginer dice:

      Muchas gracias Eduardo por tus palabras. ¡Grande! Estar nominado es un orgullo y una enorme satisfacción personal, así que ya me considero “premiado” por haber llegado hasta aquí. Eso sí, a nadie le amarga un dulce… me encantaría (con vuestra ayuda) poner la “guinda” al pastel. Gracias por tu apoyo y te mando un abrazo desde Asturias!

  10. Isabel Rey dice:

    Enhorabuena por tu trabajo Justo y mucha suerte. Un abrazo para ti y para los investigadores españoles que siguen esforzándose y luchando a pesar de todo.

    • justoginer dice:

      Muchas gracias Isabel por tu comentario. Estoy contigo, lamentablemente leía hace poco en el Pais la “despedida de una científica que está haciendo las maletas“, un auténtico relato de terror lo de seguir haciendo Ciencia a pesar de España… Aún conociéndolo de primera mano, al leerlo se me pone la piel de gallina. Haber llegado hasta aquí y recibir tantas muestras de apoyo y cariño es un orgullo y una enorme satisfacción personal, así que ya me considero “premiado”. Un abrazo!

  11. Pingback: Un joven químico asturiano, a la vanguardia mundial en Bioanálisis: Vota | Biología en la URJC

    • justoginer dice:

      Muchísimas gracias Myriam por tu apoyo. ¡Cada voto cuenta! Estar nominado es un orgullo y una enorme satisfacción personal, así que ya me considero “premiado” por haber llegado hasta aquí. Eso sí, a nadie le amarga un dulce… me encantaría poner la “guinda” al pastel. ¡A ver si la gente se anima y me echa un cable con su voto!
      Pero hay que ser objetivo y realista. Desde mi punto de vista partimos con una enorme desventaja: David (España) contra Goliat (USA y UK). Allí se apoya con entusiasmo este tipo de iniciativas y los Centros de Investigación (los que financian los trabajos presentados) se vuelcan con los candidatos. Además, dado que la votación es popular, en España sigue presente el “problema” del idioma, las candidaturas están en inglés y esto es otra gran ventaja para los anglosajones. Y ya no te quiero contar lo de poner la votación en el mes de agosto, cuando en España todo está de una u otra forma “cerrado por vacaciones”. Pero bueno, contra viento y marea vamos a tratar de competir por el voto del público hasta el final, “agitando” todo lo que buenamente se pueda las redes sociales… ¡Juntos podemos!
      Un abrazo desde Asturias!

  12. Verónica dice:

    Ya he dejado mi voto. Mucha suerte Justo. Lo conseguirás!!!

  13. Tatiana dice:

    Votado y difundido. Suerte

  14. Ana Isabel dice:

    Hecho. Mucha suerte!!

  15. Manolo dice:

    Que cuente con mi apoyo. No todo van a ser cosas malas para la ciencia en España en estos días de crisis, recortes, cierres y despidos.

    Un saludo.

  16. Pingback: Orgulloso del apoyo popular al Bioanálisis “made in Spain” | La Química en el siglo XXI

  17. Pingback: Candidatura española finalista al Premio Internacional en Bioanálisis 2013 | La Química en el siglo XXI

  18. Pingback: Congratulations! Mención de Honor para el Bioanálisis hecho en España | La Química en el siglo XXI

  19. Pingback: Un joven químico asturiano, a la vanguar...

  20. Pingback: Un joven químico asturiano, a la vanguar...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: