“No es magia, es Química” – Ciencia en Familia

Hace algunas semanas se celebró en Oviedo una actividad de divulgación y popularización de la Ciencia, denominada “Ciencia en Familia”.

Cartel Ciencia en FamiliaLa idea era que los papás y las mamás pasáramos una tarde agradable haciendo experimentos muy sencillos con nuestros hijos pequeños (entre 3 y 8 años), bajo la supervisión de los científicos del Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC). Como os podéis imaginar, alli me fui sin dudarlo con mi hija Claudia.

Ciencia en Familia - La Química en el siglo XXI (2014)

¡Qué importantes y necesarias son las actividades de divulgación y popularización de la ciencia!

Alrededor de 60 niños acompañados de sus familias nos juntamos en las instalaciones del Instituto Nacional del Carbón. Sin duda, estas actividades contribuyen a generar un discurso público favorable a la ciencia, elevando su prestigio social y nuestra propia cultura científica. Muchos papás y mamás se marcharían a sus casas pensando “bueno, la ciencia no es una cosa aterradora o incomprensible“, quitando sus miedos y estoy seguro que algunos incluso profundizarían más sobre algún experimento que les llamó la atención.

“No es magia, es Química”

Ciencia en Familia - Despertando alguna vocación científica

A sus 4 añitos, mi pequeña “Marie Curie” se lo pasó pipa con Ciencia en Familia.

La ciencia te atrapa, te motiva a pensar y a hacerlo con un pensamiento crítico. ¿Habrá conseguido despertar alguna vocación científica entre los más pequeños?

Justo

«Ciencia Química en el siglo XXI» | Dr. Justo Giner Martínez-Sierra

Suscríbete al blog

Nota 1:  Si estás interesado en consultar algunos de los experimentos científicos que se realizaron, te recomiendo que consultes el artículo “Ciencia y Familia: el resumen” publicado por Teresa Valdés Solís.

Nota 2: Este artículo participa en la XLII Edición del Carnaval de Química cuyo blog anfitrión es Ciencia en el XXI, blog personal de Eugenio Manuel Fernández (@EugenioManuel).

Acerca de justoginer
Doctor en Química. Profesor de Universidad. Calidad, PRL y Asuntos Regulatorios. Consultor y Divulgador Científico en «Ciencia Química en el siglo XXI».

9 Responses to “No es magia, es Química” – Ciencia en Familia

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Francisco Navarro Chica says:

    La experiencia es parte de la ciencia y a nivel popular es un potencial. Estos encuentros son muy fructíferos para la sociedad y sobre todo, facilita el ser más crítico pero constructivo. Es un gran acierto que se debe propagar.

    • justoginer says:

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Francisco!
      Totalmente de acuerdo. Estos encuentros de divulgación científica son un auténtico acierto. En la mayoría de los casos, como en esta ocasión, totalmente gratuito. Y además los hay para todos los gustos, dirigidos a estudiantes, al público en general e incluso a una audiencia más exigente. Son una buenísima herramienta de agitación y propaganda a favor de la ciencia.
      ¡Saludos!

      • Francisco Navarro Chica says:

        Felices fiestas navideñas y que en ellas sigamos aprendiendo, porque en cada segundo, las satisfacciones vayan aparejadas de un aprendizaje, consciente e inconsciente, en función del entorno. También si es de interés general que se divulguen.

      • justoginer says:

        ¡Claro que sí, Francisco! Divulga, que algo queda… 🙂
        Felices Fiestas para ti y los tuyos, con mis mejores deseos para el Año Nuevo 2015.
        ¡Saludos desde Asturias!

  3. Pingback: Contribuciones al XLII Carnaval de Química |

  4. Parece que fue una muy buena experiencia…mucho mejor que el Cantajuego, ya lo verás :))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: