Biología, Física, Geología, Matemáticas, Química… ¿qué Ciencia tiene más impacto?

La semana pasada presenté en el blog La Extraordinaria Química de la Universidad de Oviedo, una entrada donde comenté que tuve el inmenso honor de recoger el Premio Extraordinario de Doctorado en  Ciencias.

Pues bien, dado que la Universidad de Oviedo está organizada en 5 ramas de conocimiento (Ciencias, Ciencias de la Salud,  Ciencias Sociales y Jurídicas,  Artes y Humanidades,  Arquitectura e Ingenierías), un total de 19 Doctores fuimos galardonados con el Premio Extraordinario de Doctorado en el Paraninfo de la Universidad.

Premio Extraordinario de Tesis Doctoral - Premiados

Quizás ahora te preguntes por qué hemos sido 19 los Doctores galardonados, y no solo 5 (1 por cada rama de conocimiento). La explicación se encuentra en que se otorga 1 Premio por cada 10 Tesis Doctorales leídas en el curso académico. De ahí el resultado final.

El placer de investigar: «lo fascinante de cualquier búsqueda de la verdad no está en el logro en sí, que en el mejor de los casos resultará muy relativo, sino en el hecho de realizarla, pues es ahí donde se ponen en juego y son absorbidas por la tarea todas las potencias de la mente y del carácter. Se siente el contacto con algo que es infinito y se encuentra una alegría inexpresable en el acto de sondear el abismo de la ciencia junto con los secretos de la mente ilimitada».

Sigamos avanzando y centrémonos en la rama de conocimiento de Ciencias. Un doctor en ciencias es un profesional de la ciencia, altamente cualificado y con experiencia demostrable para enfrentarse a problemas, hacerse preguntas, ser crítico con su propia investigación y la de otros, y hacer avanzar el conocimiento.

El Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias se concede teniendo en cuenta todos los Programas de Doctorado en Ciencias de la Universidad de Oviedo en su conjunto. A saber:

No sé cómo lo veis vosotros, pero en mi opinión, evaluar Tesis Doctorales de campos tan diferentes me parece tremendamente complejo. Por poneros un ejemplo, salvando las distancias, esta situación me recuerda a lo que sucede con los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes, donde compiten por el galardón profesionales del atletismo, baloncesto, ciclismo, fútbol, tenis… ¿A quién premiar? Sin duda, estaréis de acuerdo conmigo en señalar la dificultad de elegir al ganador entre profesionales de disciplinas tan variopintas, todos ellos de altísimo nivel.

«Biología, Física, Geología, Matemáticas, Química… Entonces, ¿cómo se elige? ¿Qué baremo se tiene en cuenta a la hora de valorar las (muy) diferentes Tesis Doctorales de Ciencia?»

Básicamente, se tienen en cuenta la repercusión científica de la tesis (lo que incluye los artículos publicados en revistas científicas; libros; comunicaciones en congresos, seminarios; patentes; estancias en otras instituciones académicas internacionales de reconocido prestigio; etc.), la calidad científica de la tesis y su contribución al avance del conocimiento. De esta manera, aquellas Tesis Doctorales que sumen una mayor puntuación final, serán consideradas como las de mayor impacto y por tanto serán las galardonadas con el Premio Extraordinario de Doctorado.

Baremo Premio Extraordinario de Doctorado UNIOVI

Os ayudará saber (o no…) que se presentaron un total de 47 Tesis Doctorales de Ciencia: Biología (13), Física (4), Geología (3), Matemáticas (1) y Química (26). ¡Mayoría abrumadora de Química! No en vano, la disciplina de Química de la Universidad de Oviedo está situada entre las 200 mejores del mundo, según refleja la prestigiosa clasificación académica conocida como “Ranking de Shangai”.

Considerando todo lo anterior… ¿qué Ciencia creéis que ha tenido más impacto?

Allá va la relación de premios por programa de doctorado:

Biología (2), Física (1), Geología (1), Matemáticas (0) y Química (1).

Premios Extraordinarios de Ciencia de la Universidad de Oviedo Estos son los datos, suyas son las conclusiones“.

El resultado, desde mi punto de vista, es sorprendente. La “polémica” está servida…

¿Qué opináis? Espero vuestros comentarios.

Justo

«Ciencia Química en el siglo XXI» | Dr. Justo Giner Martínez-Sierra

Suscríbete al blog

Nota 1: En el siguiente enlace podrás encontrar toda la información de los Premios Extraordinarios de Doctorado de la Universidad de Oviedo.

Nota 2: Esta entrada participa en la Edición LIX del Carnaval de la Física cuyo blog anfitrión es El Mundo de las Ideas; el XI Carnaval de Geología alojado por Educandonaturaleza; en la Edición 6.1 del Carnaval de Matemáticas, cuyo blog anfitrión es Tito Eliatron Dixit y en el XLIV Carnaval de Química alojado en el blog de Melquíades de @waltzing_piglet.

Acerca de justoginer
Doctor en Química. Profesor de Universidad. Calidad, PRL y Asuntos Regulatorios. Consultor y Divulgador Científico en «Ciencia Química en el siglo XXI».

16 Responses to Biología, Física, Geología, Matemáticas, Química… ¿qué Ciencia tiene más impacto?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Biología, Física, Geología, Matemáticas, Química… ¿qué Ciencia tiene más impacto?

  3. Hola Justo, yo creo que básicamente lo que miran es el número de publicaciones de la tesis y como mucho las revistas en las que se ha publicado. Como bien dices es muy difícil comparar tesis de tan distinta procedencia por un tribunal mixto.
    Quiero añadir algo más, las tesis de Ingeniería Química se incluyen en Ingeniería y Arquitectura (¡! si no hay arquitectura en la Universidad de Oviedo) y en esa categoría premian a Laura Faba, del departamento de IQ de la Universidad de Oviedo.

    Barriendo para casa… Dos premiadas del INCAR (del programa de energía y el de materiales creo) Lucía Alvarez y Leticia F. Velasco 😀
    Un saludo

    • justoginer says:

      ¡Qué bien! Gracias por tu visita Teresa y por tu comentario.
      Sí, estoy totalmente de acuerdo en que el número de artículos publicados en revistas científicas y la calidad de estas últimas, tiene una gran importancia. Pero fíjate que supone el 40% de la puntuación final de la candidatura. Por tanto hay más… 🙂 Voy a actualizar esta entrada e incluir la tabla con el baremo oficial de esta convocatoria para que quede este aspecto más claro. ¡Gracias!
      En lo de Arquitectura no me había fijado O_O … Y respecto a las 3 premiadas que mencionas, gracias por el apunte y mi más sincera enhorabuena para ellas. ¡Claro que sí!
      Un saludo

  4. Te acabo de conocer en el concurso de 20 blogs. Creo que pocas personas con tu C.V. se van a presentar. ¡Increíble!

    • justoginer says:

      ¡Muchas gracias por tus palabras Álvaro y por tu apoyo en el concurso! Te deseo la mejor suerte con tu blog “Memorias de una cinta VHS”.
      Un abrazo desde Asturias.

  5. Buenos días Justo, soy Rocío de Educandonaturaleza, blog que alberga la XI edición del Carnaval de Geología.
    Antes de nada quiero felicitarte por tu reciente premio, como bien dices debe ser un honor recoger un premio de tal magnitud, en el que se reconoce todo el trabajo que has realizado.
    La pregunta que planteas es muy interesante y podría generar cientos de debates con posturas muy distintas e igual de válidas. Por los datos que nos presentas es evidente que la Ciencia con mayor impacto actualmente es la Química.
    La Química es una rama de la Ciencia que está muy presente en la Geología, en cientos de procesos que suceden bajo la superficie de la Tierra y en muchos de los procesos que ocurren en la superficie.
    En términos generales, la Geología es una de las ciencias menos “aclamadas”, debido precisamente a esa falta de repercusión científica y social que nos comentas. Sin embargo, tengo que decir que, aunque muy lentamente, cada vez se va alzando con una mayor notoriedad.
    Todas las ciencias tienen su sitio, y muchas veces ese lugar que ocupan es compartido por más de una disciplina. Creo que eso es precisamente lo interesante y lo que enriquece a la Ciencia. Por supuesto, como geóloga, me gustaría que la geología tuviera más repercusión de la que tiene actualmente, aunque todo es cuestión de tiempo.. 🙂
    Al final del párrafo he leído que quieres participar con esta entrada en la XI edición del GeoCarnaval, Tu aportación es bienvenida y te damos las gracias por tu participación.
    Un saludo

    • justoginer says:

      ¡Bienvenida Rocío! Muchas gracias por tu visita y por tu comentario.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, se pueden generar cientos de debates y por eso me animé a escribir esta entrada y compartirla con los diferentes Carnavales… 🙂 ¡Espero que la gente se anime! La inmensa mayoría de los trabajos presentados tienen un marcado carácter interdisciplinar. En particular, si nos fijamos en los programas de doctorado de química que se mencionan, todos tienen una fuerte componente de matemáticas, física y biología. Tanto es así que en muchas ocasiones es realmente complicado encontrar alguna frontera entre estas disciplinas. De la misma manera, como bien apuntas, ocurre con la geología.
      Por otro lado, fíjate que a mí sí que me ha llamado la atención, más allá del número de tesis presentadas en geología, su tasa de éxito. De las 3 Tesis Doctorales presentadas en geología, 1 ha sido premiada. Esto es digno de comentario, se han presentado un número reducido de candidaturas, pero las que lo hacen son de una gran calidad e impacto, ¿no te parece?
      Un placer poder participar en la XI edición del GeoCarnaval que organizas. Te mando un cordial saludo desde Asturias.

  6. Pingback: PARTICIPACIONES XI GEOCARNAVAL | Educandonaturaleza

  7. Pingback: VOTACIONES A LAS 3 MEJORES CONTRIBUCIONES DEL XI GEOCARNAVAL | Educandonaturaleza

  8. Pingback: Premio Extraordinario de Doctorado, ¿qué Ciencia tiene más impacto?

  9. Siendo sincero para saber si hay polémica, o no, hay que conocer los trabajos uno a uno. Pocos números para hacer estadística. Quizá el repunto que parece en Biología sea casualidad y debida a un “buen año” de un grupo de investigación en concreto.

    • justoginer says:

      ¡Hola, Javi! Muchas gracias por participar y bienvenido al blog.
      Efectivamente, los números que he utilizado para escribir este post se corresponden únicamente con la convocatoria de Premios Extraordinarios de Doctorado 2012/2013, por tanto son limitados y como bien dices hacer una interpretación rigurosa sería muy arriesgado por pura estadística. Sin embargo, éste no era el objetivo inicial del post; simplemente quería recoger en este espacio los factores que más influyen en su concesión y señalar que efectivamente tras comprobar la relación de premiados, me resultó muy curiosa la distribución de estos premios entre las diferentes disciplinas.
      Quizás más adelante me anime y recoja los datos del histórico de la Universidad de Oviedo… 🙂
      ¡Un saludo desde Asturias!

  10. Arkaitz says:

    Hola Justo,

    Enhorabuena por el premio y por llevar a cabo labores de divulgación científica, tan necesarias en este país donde escasea la presencia de la ciencia en medios de comunicación y redes sociales. Yo suelo ser políticamente muy incorrecto y a tu entrada de blog tan correcta le añadiría que a veces hay factores no incluidos en esos baremos de puntuación que condicionan las decisiones de los comités científicos o académicos que otorgan estos premios y otro tipo de plazas y menciones similares. Ni mucho menos digo que sea el caso de esa convocatoria o tu propio premio, ya que ni he estado ni conozco esa universidad, pero si sé de primera mano casos ocurridos en otras universidades donde habiendo gente con expedientes y tesis doctorales de excelencia han sido otorgados los premios de doctorado a personas que sin haber ido al extranjero de postdoc estaban ya haciendo labores docentes en los departamentos y eso ha “favorecido” las decisiones, o gente cuyo nombre se ha incluido de manera gratuita en muchas publicaciones siendo así inflado su CV. Dicho de otra manera, la balanza se ha inclinado para premiar a gente que ya estaba en el sitio adecuado en espera de la plaza, y este premio de cara a esas cosas tiene un efecto positivo. No obstante, felicito de nuevo ya que no dudo de la calidad de tu tesis y sobre todo por tu esfuerzo en tener un blog de este tipo.

    Un saludo.

    • justoginer says:

      Hola, Arkaitz:
      ¡Muchas gracias por tu valiente comentario y bienvenido al blog!
      La verdad es que no es la primera vez que me comentan lo tendenciosa que puede llegar a ser la entrada a la docencia universitaria o la asignación de una determinada cátedra por parte de un tribunal; no cabe duda que con la autonomía universitaria algunas universidades se han convertido en un complicado laberinto de intereses corporativos y privados. Una pena…
      Honestamente, no creo que éste sea el caso de la Universidad de Oviedo, al menos lo que concierne a este Premio Extraordinario. Ten en cuenta que yo he sido galardonado en esta edición y como se dice en estos casos: en esta Universidad “ni estoy ni se me espera“… 🙂
      Un saludo desde Asturias.

  11. Pingback: La extraordinaria salud de la Química asturiana [reseña] | La Química en el siglo XXI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: