Comunicación científica: cómo hablar en público para tener éxito

Hablar en público no es nada fácil. Sin embargo, todos tenemos que enfrentarnos con una audiencia alguna vez, ya sea para exposiciones o presentaciones, frente a clientes, socios o incluso inversores. Si algo he aprendido a lo largo de mi trayectoria profesional participando en clases magistrales, ponencias, mesas redondas, entrevistas y charlas divulgativas, es que la preparación es la clave del éxito. Es necesario comunicar de forma correcta para de esta manera conectar con la audiencia.

«Cuidar la imagen y el lenguaje corporal, vencer el miedo escénico, dominar el entorno, utilizar correctamente los medios audiovisuales, acertar en la cantidad y calidad del mensaje, y finalmente, ser capaz de captar la atención, mantener el interés y superar las expectativas, no son fruto de la casualidad, sino el resultado del aprendizaje, la formación y la puesta en práctica repetida».


En primer lugar, para conseguir comunicar con seguridad y de un modo altamente efectivo, se debe conocer previamente quién será la audiencia y de cuánto tiempo se va a disponer. Es decir, se debe adaptar el contenido de la charla a las peculiaridades del público y al nivel de conocimientos que posean. Además, se debe conocer el tiempo asignado y limitarse escrupulosamente a él.

A continuación, se debe definir un objetivo realista de la charla, es decir, lo que se pretende que el público recuerde o haga una vez que haya finalizado la comunicación.

Se debe estructurar el contenido de la charla, en cantidad y calidad. Como norma general, el discurso comenzará con una breve introducción de éxito, que despierte el interés de la audiencia. Después, se desarrollará el núcleo de la ponencia, a través de mensajes poderosos y se finalizará generando recuerdos en la audiencia.

«Improvisar una charla es fácil. Basta con ensayar toda la vida»😉

Hay que practicar, practicar y practicar. En voz alta. Inicialmente ensayaremos en solitario y más adelante frente a un grupo de voluntarios. Esto nos ayudará a comunicar con seguridad y facilidad de palabra.

Ciencia Química Justo GinerEl día de la charla, antes de salir de casa comprobaremos que llevamos todo lo necesario y cuidaremos la imagen. Llegaremos con antelación para familiarizarnos con las características de la sala, verificando que los medios audiovisuales funcionan correctamente.

Tenemos que aceptar el miedo escénico como algo natural.

Al comienzo de la charla, se mostrará entusiasmo, intentando ser uno mismo, hablando con espontaneidad y utilizando un lenguaje emocionalmente inteligente, mirando al público, cuidando la voz y usando el lenguaje no verbal.

Se debe actuar con confianza, sorprender a la audiencia y disfrutar de la comunicación.

Finalizada la charla, se debe permitir que el público haga preguntas. Si las hubiera, éstas se responderán con educación y sinceridad, de forma clara, sencilla y directa. Como punto final, nos despediremos dando las gracias, con simpatía y cordialidad.

Como afirmé al comienzo de este artículo, hablar en público no es nada fácil. Sin embargo, el misterio desaparece una vez que se ha aprendido cómo hacerlo.

Afortunadamente, el curso «Las Claves para Hablar en Público» impartido por David Sagrista, uno de los profesionales más sobresalientes de la Comunicación Personal y Liderazgo en España, te descubrirá todas las claves para hablar bien en público y te ayudará a eliminar tu miedo escénico, a hablar con seguridad y a captar la atención de tu audiencia.

¡Ya no hay excusa para conocer los pequeños detalles que marcan la diferencia en comunicación y aprender a dominarlos todos!

Espero que te haya resultado interesante y útil este artículo sobre cómo hablar en público para tener éxito y que todo lo que hayas aprendido lo puedas poner en práctica en el próximo Congreso de Química 2017.

Te espero en los comentarios😉

Justo

«La Química en el siglo XXI» | Dr. Justo Giner Martínez-Sierra

Suscríbete al blog

DonarSi le ha gustado este artículo y desea reconocer el tiempo, esfuerzo y dedicación que hay detrás de él, ahora puede realizar una donación.

Cualquier cantidad, por pequeña que sea, será de gran ayuda para continuar dando vida a este proyecto.

¡Muchísimas gracias!

Acerca de justoginer
Doctor en Química. Profesor de Universidad. Calidad, PRL y Asuntos Regulatorios. Divulgación y Popularización de la Ciencia en «La Química en el siglo XXI».

3 Responses to Comunicación científica: cómo hablar en público para tener éxito

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. perlita1 dice:

    Pareciera que hablar en público no entraña problemas…pero a la hora de pararse ahí, frente a todos, hay que dominar esa voz que tiembla…y si vamos a leer…pues no perdernos de línea…leer con voz clara y con la entonación adecuada…Como dices, no es fácil…

    • justoginer dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Efectivamente, no es una tarea fácil. El “éxito” se basa en una preparación rigurosa y práctica previa (ensayo). De otro modo, las posibilidades de “fracaso” aumentan.
      Saludos desde Asturias😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: