Prevención de Riesgos Laborales, una profesión con Química

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada 15 segundos, 153 trabajadores tienen un accidente laboral y un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. El coste de esta adversidad diaria es enorme. La cifra es aún más escalofriante si tenemos en cuenta que anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo.

prevención-de-riesgos-laborales-química

Se consideran riesgos específicos del sector de la ciencia química los debidos a factores intrínsecos de los propios productos químicos en sus condiciones de empleo (propiedades físico-químicas o reactividad química), o bien a factores externos debido a la manera con que éstos se utilizan, ya sea en su almacenamiento, transporte, manipulación o procesado. Los fallos pueden ser debidos a las instalaciones o equipos, a la organización, o también al comportamiento humano inadecuado (desconocimiento de la peligrosidad del producto o proceso químico en cuestión, falta de formación para seguir procedimientos de trabajo seguros, etc.).

Desde un punto de vista de formación y empleo, la prevención de riesgos laborales (PRL) se ha convertido en uno de los sectores con más salida profesional, debido a que cualquier persona con una titulación universitaria puede acceder al mismo, convirtiéndose en una opción de futuro para cualquier graduado, diplomado o licenciado. Además, muchos profesionales en activo, de todas las áreas, buscan sumarse a los equipos de prevención de riesgos laborales de la empresa, como complemento al desempeño en sus puestos de trabajo.

«La seguridad y bienestar de los empleados impulsa la creación o reforzamiento de departamentos de prevención de riesgos laborales, para los que se precisan perfiles profesionales con estudios oficiales en PRL ya que así lo exige la legislación».

En este sentido, el Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales, con titulación de la Universidad Francisco de Vitoria (60 ECTS), cubre las necesidades de formación superior universitaria en el ámbito de PRL y prepara para el desempeño de las funciones de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales, reguladas en el Real Decreto 39/1997, por el que se desarrolla el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Se trata de un Máster Universitario reconocido por el Ministerio de Educación y que cuenta con la verificación positiva de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

Este Máster incluye, en su plan de estudios, todos los contenidos regulados por el Real Decreto para el desempeño de las funciones de nivel superior en las tres disciplinas preventivas: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

El programa formativo cuenta con un profesorado de reconocido prestigio (Aucal Business School), que tiene una amplia experiencia docente y profesional en el sector de la Prevención de Riesgos Laborales. La metodología es totalmente on-line y permite una dedicación y aprendizaje flexible adaptado a las necesidades de cada alumno, además de ser compatible con otras actividades, ya que podrás acceder a la plataforma las 24 horas, los 7 días de la semana.

¿Estás listo para comenzar tu Curso? Aquí te dejo toda la información sobre el Máster Universitario y Oficial en Prevención de Riesgos Laborales.

Cualquier consulta, a tu disposición.

Justo

«Ciencia Química en el siglo XXI» | Dr. Justo Giner Martínez-Sierra

Suscríbete al blog

Acerca de justoginer
Doctor en Química. Profesor de Universidad. Calidad, PRL y Asuntos Regulatorios. Consultor y Divulgador Científico en «Ciencia Química en el siglo XXI».

9 Responses to Prevención de Riesgos Laborales, una profesión con Química

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Andreina says:

    Hola, me gustaría poder recibir más información. Gracias.

    • justoginer says:

      Hola, Andreina. Muchas gracias por tu mensaje y el interés mostrado. Te acabo de enviar un correo electrónico con toda la información. Un saludo desde Asturias y Felices Fiestas 😉

      • Gordillo says:

        Hola, Justo:
        Por favor, mándame información a mi correo electrónico.
        Gracias

      • justoginer says:

        Hola, Gordillo:
        Muchas gracias por tu interés. Te acabo de enviar un correo electrónico con la información.
        Mis mejores deseos para el Año Nuevo 😉
        Justo

  3. Raquel says:

    Hola buenas noches, soy técnico intermedio de prevención de riesgos laborales y todavía no tengo trabajo por lo mismo de siempre… la experiencia. Al ser recién titulada no poseo de ella y tampoco dan a la oportunidad. También soy titulada en Administración y Finanzas y tampoco tengo experiencia por lo mismo.
    Por lo que pido que a los jóvenes como yo nos den la oportunidad de poder tener la experiencia que nos piden siendo recién titulados. GRACIAS.

    • justoginer says:

      Hola, Raquel. Muchas gracias por tus palabras y bienvenida al blog.
      Lamentablemente la situación que has comentado es común para muchos de los recién titulados. En este sentido, siempre aconsejo que seleccionéis estudios de posgrado que ofrezcan la posibilidad de realizar unas prácticas en empresa o que tengan una bolsa de trabajo para los egresados. Ésta es una buena opción para que disfrutéis de una oportunidad laboral.
      Si estás interesada en ampliar tus competencias profesionales en el campo de la Prevención de Riesgos Laborales, échale un vistazo al Máster Universitario en PRL que he presentado en este artículo: http://goo.gl/CM7Tkl Podrás realizar prácticas en empresas de reconocido prestigio y será una buena oportunidad para tener una experiencia profesional.
      Un saludo cordial desde Asturias y Felices Fiestas 😉

  4. Michelle says:

    ¡Hola! Quisiera saber más información. Muchas gracias.

    • justoginer says:

      Hola, Michelle:
      Muchas gracias por tu interés. Te acabo de enviar un correo electrónico con la información.
      Mis mejores deseos para el Año Nuevo 😉
      Justo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: