LXIV Carnaval de Química: Edición Gadolinio

¡Estamos de enhorabuena! Hoy comienza la sexagésimo cuarta edición del Carnaval de Química, y tengo el enorme placer de comunicaros que esta edición, correspondiente al gadolinio (Z=64), se alojará en Ciencia Química en el siglo XXI durante las próximas semanas. ¡Bravo!

Gadolinio Carnaval de QuímicaNuestro protagonista en esta LXIV edición del Carnaval de Química es el gadolinio, un elemento químico cuyo símbolo es Gd y su número atómico 64. El gadolinio forma parte de un numeroso grupo de elementos de la Tabla Periódica conocido como lantanoides, lantánidos o “tierras raras”, no porque sean muy escasos, que no lo son, sino porque son tan parecidos entre ellos que cuesta un mundo el separarlos y aislarlos a partir de los complejos minerales en donde se encuentran.

El gadolinio es muy utilizado en un tipo de refrigeración denominada magnética, así como en la resonancia magnética nuclear (RMN), una técnica donde la fuerte magnetización que experimentan los átomos de este elemento permite que sea utilizado como un magnífico método de contraste.

Una vez presentado al elemento representativo de esta edición, vamos a recordar las normas básicas del Carnaval de Química, que comenzó recién empezado el Año Internacional de la Química, allá por enero de 2011, y que en el año 2014 este blog tuvo el honor de acoger la edición correspondiente al arsénico:

1. La participación es libre y no remunerada. La participación asegura difusión de los contenidos, entablar nuevas relaciones y compartir tu pasión con gente afín.  Para participar no hace falta tener blog propio, se puede publicar en el blog de un amigo, familiar, o como un comentario en este hilo haciendo mención expresa al autor o autores.

2. La temática de las entradas participantes es libre siempre que sea sobre Química en cualquiera de sus ramas y variantes (pura, aplicada, historia de la química, influencia en otras ciencias, relación con el arte, personajes históricos…¡creatividad!). Cada blog organizador valorará si las entradas cumplen estos requisitos de temática, rigor, amenidad, interés o cualquier otro aspecto que considere conveniente. Si la entrada no cumpliera con uno o varios de estos requisitos, o contuviera lenguaje obsceno, xenófobo, racista, faltas ortográficas flagrantes o fuera de temática pseudocientífica; se calificaría de mal gusto no incluyéndose en la recopilación.

3. El Carnaval de Química posee una cuenta de Twitter: @CarnavalQuímica, en ella se irán anunciando los nuevos aportes de cada edición, los blogs anfitriones y el inicio y el fin de cada edición. No es necesario tener una cuenta de Twitter ni para organizar ni para participar, es solo una forma más de difusión social de la cual se encargará el organizador. En cada edición, el blog anfitrión anunciará el inicio del Carnaval indicando la fecha de comienzo (D. 23/04/2017) y la fecha de fin del mismo (X. 30/06/2017). La elección del siguiente blog anfitrión de cada edición la hará libremente el último blog que la haya organizado.

4. Cada entrada publicada deberá indicar que participa en la LXIV Edición del Carnaval de Química, citando y enlazando al blog organizador. Por ejemplo, podéis copiar directamente esta frase:

Esta entrada participa en la LXIV edición del Carnaval de Química, alojada en el blog «Ciencia Química en el siglo XXI» de @QXXI_justoginer

5. Puedes presentar tus aportaciones desde hoy mismo y para dejar constancia de tu participación tendrás que avisarme a través de alguna de estas vías:

  • dejando un comentario en esta entrada con el enlace (será moderado)
  • mediante correo electrónico a [email protected]
  • vía twitter mencionando a @CarnavalQuimica y/o @QXXI_justoginer
  • en el grupo de Facebook de Carnaval de la Química.

La mecánica es muy sencilla: las entradas participantes se irán anunciando y promocionando a través de las redes sociales (Twitter y Facebook) y se irán recopilando en esta entrada.

¡Queda inaugurado el Carnaval de Química!

Justo

«Ciencia Química en el siglo XXI» | Dr. Justo Giner Martínez-Sierra

Suscríbete al blog


Participaciones del LXIV Carnaval de Química (Edición Gadolinio):

Tatiana Díaz Castro en Una bióloga en la cocina.

Jesús Serrano del Fresno en Ciencia en común.

Jesús Gil en Radical Barbatilo.

María Martínez Luna y Emilio Castro Otero en Hablando de Ciencia.

 en Ciencia en común.

Dani Torregrosa en Ese punto azul pálido.

Jesús Gil en Radical Barbatilo.

Andrés Rodríguez Seijo en Ciencias y cosas.

María Isabel González en Ciencia Química en el siglo XXI.


Anteriores ediciones del Carnaval de Química:

Acerca de justoginer
Doctor en Química. Profesor de Universidad. Calidad, PRL y Asuntos Regulatorios. Consultor y Divulgador Científico en «Ciencia Química en el siglo XXI».

15 Responses to LXIV Carnaval de Química: Edición Gadolinio

  1. Rita says:

    «Hay noches en que Lucrecia Borgia me susurra al oído: “Rita… hazte con un anillo como el mío, es muy útil”. ¿Qué tendría ese anillo dentro?»

    • justoginer says:

      ¡Muchas gracias por tu participación, Rita!
      Cuenta la leyenda que Lucrecia Borgia tenía un anillo hueco que contenía veneno, y ella lo utilizaba para envenenar las bebidas… ¡Espero que no te haga falta! 😉
      Un abrazo desde Oviedo

  2. Aquí os dejo mi participación, “Ciencia en la Expo´92”:

    https://cienciaencomun.wordpress.com/2017/04/26/ciencia-expo92/

    Espero que la disfrutéis. ¡Un abrazo!

  3. cardescu says:

    Aporte de Cardescu Web con una infografía:

    http://cardescu.es/la-encina-la-quimica/

    Saludosssss 😉

  4. ¡Hola!

    Esta es la entrada que he publicado hoy con María Martínez Luna en el blog de la Asociación Hablando de Ciencia:

    http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2017/05/10/anemia-nanotecnologia/

    Y me gustaría participar con ella en la edición Gadolinio del Carnaval de Química que albergas Justo en tu blog. Espero que lo que hemos escrito dos no-químicos (una futura farmacéutica y un físico) sea bien recibida y os guste.

    Un saludo,

    Emilio

  5. Mi nueva colaboración: “La ciencia detrás del Jovencito Frankenstein (III)”

    https://cienciaencomun.wordpress.com/2017/05/17/ciencia-jovencito-frankenstein-3/

    Espero que os guste su lectura. ¡Un saludo! 🙂

  6. andresrguez says:

    Una entrada sobre química del suelo y edafología para el carnaval

    El holocausto nazi explicado con el análisis de los suelos
    https://cienciasycosas.com/2017/06/03/el-holocausto-nazi-explicado-con-la-contaminacion-del-suelo/

    • justoginer says:

      ¡Muchas gracias, Andrés! Tomo buena nota de tu participación “Cómo el análisis de los suelos permite estudiar el holocausto”.
      Saludos desde Asturias 😉

  7. Pingback: Nanopartículas de oro y ciencia en equipo: un trabajo multidisciplinar | Ciencia Química en el siglo XXI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: