Nutrición y Dietética: qué y cuánto comes influye en cómo envejeces

El poder de la nutrición como herramienta de prevención para proteger nuestra salud es indudable. Sin embargo, nuestra alimentación está siendo poco equilibrada y con una calidad nutricional cada vez más alejada de nuestra dieta mediterránea. En este sentido, destaca un elevado consumo en sal, calorías, grasas y azúcares añadidos, frente un bajo consumo de frutas, verduras, y de fibra.

ciencia quimica dietetica nutricion justo giner

Desafortunadamente, existe una elevada prevalencia de determinadas enfermedades en los que la nutrición juega un papel determinante (como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cáncer, etc.). En Europa, estas enfermedades crónicas no infecciosas representan el 70% de todos los fallecimientos, y se estima que esta cantidad aumentará hasta el 80% para el año 2030. Incomprensiblemente existe muy poca cultura científica en lo que respecta a la nutrición en la sociedad general.

En consecuencia, ya que comemos lo que compramos y la cesta de la compra es el origen de cualquier dieta sana, te voy a recomendar el curso «Cómo hacer una compra saludable» de la Escuela Bitácoras, donde se propone un viaje apasionante por el mundo de los alimentos, a través de tres pilares básicos de nuestra alimentación: en qué consiste una dieta saludable desde el punto de vista científico, cómo manipular los alimentos de forma segura y, sobre todo, cómo interpretar el etiquetado para poder realizar una elección adecuada en el momento de la compra. Todo ello, de la mano del Dr. Miguel Ángel Lurueña, autor del blog de alimentos «Gominolas de petróleo», uno de los 5 blogs de Ciencia en español, con Química, que no debes perderte.

Cómo hacer una compra saludable ciencia química

Y es que toda ayuda es bienvenida a la hora de hacer una compra saludable. Curiosamente, hoy en día se da la paradoja de que, aunque tenemos a nuestra disposición los alimentos más seguros de toda nuestra historia, comemos peor que nunca. Es decir, que un alimento sea seguro, desde el punto de vista sanitario (seguridad alimentaria), no implica que sea saludable, más aún teniendo en cuenta que la industria alimentaria se aprovecha de la falta de una legislación clara para incluir alegaciones como natural, artesano, tradicional y casero en las etiquetas de sus productos ultraprocesados para hacerlos más atractivos al consumidor, a pesar de la evidente falsedad de dicha información.

«El papel de los profesionales de la Nutrición y Dietética en el mantenimiento de la salud humana, en cómo envejeceremos, será clave durante los próximos años».

Conocer las necesidades nutricionales y los nutrientes principales, estudiar los alimentos con detalle y comprender su etiquetado, profundizar en los aspectos nutricionales en las distintas etapas de la vida… éstas y muchas otras cuestiones son fundamentales y sin embargo aún lejanas, incluso para muchos profesionales del área de las ciencias, farmacia, medicina, biología, educación física y deporte.

master dietetica nutricion ciencia quimicaEn este sentido, te voy a recomendar el Máster en Nutrición y Dietética, con doble titulación de la Universidad Antonio de Nebrija y la Fundación Aucal (60 ECTS), una excelente oportunidad para especializarte en el mundo de la alimentación.

Asimilarás aspectos importantes, como son las necesidades nutricionales y el estudio de los nutrientes, los alimentos, aspectos dietéticos y nutricionales en las distintas etapas de la vida, dietoterapia, trastornos de la conducta alimentaria y nutrición deportiva.

Todo ello con una formación orientada al mundo laboral y bolsa de empleo para alumnos.

El programa formativo cuenta con un profesorado de reconocido prestigio, que tiene una amplia experiencia docente y profesional en el sector de la Nutrición y Dietética.

La metodología es totalmente on-line y permite una dedicación y aprendizaje flexible adaptado a las necesidades de cada alumno, además de ser compatible con otras actividades, ya que podrás acceder a la plataforma las 24 horas, los 7 días de la semana.

¿Estás listo para comenzar tu Curso? Aquí te dejo toda la información sobre el Máster en Nutrición y Dietética.

Cualquier consulta, a tu disposición.

Justo

«Ciencia Química en el siglo XXI» | Dr. Justo Giner Martínez-Sierra

Suscríbete al blog

Acerca de justoginer
Doctor en Química. Profesor de Universidad. Calidad, PRL y Asuntos Regulatorios. Consultor y Divulgador Científico en «Ciencia Química en el siglo XXI».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: