El post de hoy es diferente y sobre todo especial, muy especial para mi. Tengo el placer de comunicarte que he sido seleccionado como uno de los 5 finalistas para el Premio Internacional “2013 Young Investigator Award in Bioanalysis”, un prestigioso galardón que premia la proyección investigadora de jóvenes científicos (menores de 40 años), en el campo del bioanálisis.
A este premio se presentaron candidaturas de investigadores jóvenes expertos en bioanálisis, desde todos los puntos de la geografía mundial: Alemania, Reino Unido, USA, China, India, España, Grecia, etc. Posteriormente, un comité de expertos se encargó de seleccionar para la fase final a los 5 candidatos con las investigaciones más excepcionales: 3 americanos, un británico y un español (sí, casi como en los chistes…).
Una vez seleccionados los 5 finalistas (queda claro que desde el punto de vista puramente científico las candidaturas han sido evaluadas con el máximo rigor), lo que se pretende con el novedoso formato de “la gran final” es involucrar a los investigadores finalistas y a sus respectivos centros de I+D, en hacer campaña y acercar la investigación en bioanálisis al ciudadano de a pie, y de esta manera aportar un modesto grano de arena para generar sentido de la Ciencia y dar a conocer el importante papel de la I+D en la sociedad. Por tanto, en esta fase final, el único criterio para seleccionar al ganador es el número de votos recibidos en una votación popular en la web durante el 1-31 de agosto… ¡Ayúdame con tu voto! Da igual que tu profesión sea químic@, abogad@, ingenier@, científic@, futbolista, maestr@, camarer@, am@ de casa… ¡Lo importante es tu voto! Para los que no sepáis inglés, calma… votar es muy fácil. Únicamente hay que poner nombre (first name), apellido (last name), dirección de correo electrónico (email)… y votar por el único finalista de España (Spain).
¿Estáis preparados? ¿Sí? Pues venga, ¡a votar! ¡Muchísimas gracias por vuestro apoyo!
Por cierto, en los próximos días voy a incluir una nueva entrada que describa de una manera divulgativa y en español (para que todos la podamos seguir bien), la “Candidatura española finalista al Premio Internacional en Bioanálisis 2013“, cuyas investigaciones incluyen algunos trabajos que ya os he adelantado en este blog, como la “Identificación directa de complejos de hierro en fluidos vegetales“, “El azufre de una levadura ayuda a seguir la pista a las proteínas animales” y “Cómo cuantificar cualquier biomolécula que contenga azufre“. Además en el artículo “Siguiendo la pista al selenio: análisis de especiación química y su aplicación en estudios de metabolismo“, hablaré del Metabolismo del selenio, al que se le atribuyen propiedades anticancerígenas y del Análisis de azufre en un único pelo, con aplicaciones para descifrar el origen geográfico y detectar movimientos geográficos y/o cambios en la dieta de una persona.
Me gustaría finalizar este post agradeciendo a la Televisión del Principado de Asturias (TPA), la cobertura que ha realizado con esta noticia y su colaboración en la difusión de esta candidatura. A continuación os dejo el video emitido en los informativos de la TPA, el pasado sábado 10 de agosto, y que fue grabado mientras disfrutaba del fin de semana en Grandas de Salime.
Espero que os haya gustado “Un joven químico asturiano, a la vanguardia mundial en Bioanálisis”. ¡Un saludo y muchísimas gracias por vuestro apoyo!
Justo
«Ciencia Química en el siglo XXI» | Dr. Justo Giner